Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

lunes 28/07/2014

You are here: Opinión "Vuelta rápida" No se dejen engañar, Jerez ni es Yamaha, ni es Honda. Es circuito de piloto

No se dejen engañar, Jerez ni es Yamaha, ni es Honda. Es circuito de piloto

OPIGer

Por Germán Garcia Casanova

Dicen los gurús, los que entienden de esto, que Jerez es un circuito Yamaha. Lo vengo oyendo desde hace ya días y reiteradamente, que las Yamaha aquí tienen ventaja, vamos, que ganan seguro. No se dejen engañar amigos, Jerez, circuito corto, ratonero y de curvas enroscadas, no es ni circuito Yamaha, ni circuito Honda. Es circuito de piloto.

Ya que están tan de moda las estadísticas, a las que nunca hacemos demasiado caso, hasta que nos van bien a nuestros intereses y, entonces sí, son una fuente de información fiable, casi definitiva, vamos a repasar las victorias que se han producido en Jerez, desde que el trazado andaluz irrumpió en el mundial.

Desde 1987, primer año de carreras aquí, se han disputado un total de 26 grandes premios, con un claro balance a favor de Honda, que ha ganado 17 carreras aquí. Seguido, de lejos, por Yamaha, que se ha impuesto en Jerez seis veces. Residuales los resultados de Ducati, que ganó aquí con Loris Capirossi en 2006 (que pena esa carrera, que si dura dos vueltas más la gana la Honda de Pedrosa), y Suzuki, que ganó en 2000 con Kenny Roberts Jr, y en 1993, cuando el (hasta hace poco) grandísimo Kevin Schwantz impuso su genial frenada para llevarse la victoria. Por cierto, si alguien no lo sabe, Alberto Puig logró aquí su única victoria, en 1995. Y con una Honda.

Si nos ceñimos a la época MotoGP (2002-2012), el reparto de triunfos está equilibrado, con cinco victorias para Honda y otras tantas para Yamaha, además del ya recordado triunfo de la Ducati de Capirossi.

Dicen los gurús que Jerez es territorio Yamaha, sí pero el año pasado ganó aquí una Honda, la de Casey Stoner, que hubiera podido ganar también en 2011 si no es porque a Valentino Rossi le pudo más su ambición que su talento; o la Honda del malogrado Marco Simoncelli, que iba primero destacad, en esa carrera, cuando rodó por los suelos.

Jerez es circuito de piloto, indistintamente de si lleva una Honda o una Yamaha, indistintamente de si tienes más o menos experiencia, circuito de piloto y talento. Así que, insisto, no dejen que les embauquen con axiomas incontestables, es posible, sí, mucho, que gane una Yamaha, puede ser la de Valentino Rossi o Jorge Lorenzo, inmensos pilotos con un gran talento; o que gane una Honda, la de Dani Pedrosa, otro pilotazo sobrado de talento y calidad… o la de Marc Márquez. Y apunten ese nombre, otro que dice que aquí no va a ganar. Yo no le creo, seguro que lo intenta y que tiene más hambre y más ganas que nadie de conseguirlo, y eso, amigos, es un plus, un valor añadido.

Powered by SEM
Banner