Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

sábado 20/12/2014

You are here: Opinión "Vuelta rápida" Dani Pedrosa, a la octava puede ir la vencida

Dani Pedrosa, a la octava puede ir la vencida

PedrosaOPI

Por Germán Garcia Casanova

Voy a aprovechar que todavía no ha comenzado la temporada para hablar de Dani Pedrosa, porque tengo la sensación de que este año en MotoGP el foco mediático va a estar, bestial y absolutamente, centrado en el retorno de Valentino Rossi y, sobre todo, en el debut en la categoría de las motos gordas del nuevo piloto del equipo oficial Honda, Marc Márquez.

Va a ser toda una contradicción, a mi parecer. Ya que si bien no tengo muchas dudas en que los claros favoritos al título son Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, tampoco las tengo en que los grandes protagonistas, los animadores y los que gocen del fervor popular serán sus compañeros, Valentino y Marc, en los que el gran público ven una especie de sucesión al trono.

La situación pude parecer, a priori, injusta y poco favorable para Dani y Jorge. Pero, por carácter, el campeón seguro que buscará su espacio y protagonismo en los medios, sobre todo si mantiene, que mantendrá, su tremenda regularidad y excelentes resultados. En el caso de Dani la cosa puede ser diferente. Poco amigo de aparecer en público y poco dado a prestarse a dar más declaraciones de las estrictamente necesarias, el subcampeón puede convertirse este año en prácticamente invisible a nivel mediático. Algo que no sólo no le importa, sino que le gusta, ya le va bien y le permitirá gozar de una temporada tranquila a ese nivel, mientras su nuevo y nobel compañero acapara todos los focos. Ese va a ser un factor positivo para el 26.

Dani es de los que prefiere hablar en la pista, aunque hasta ahora su vocabulario haya sido algo limitado y haya encontrado siempre una excusa creíble, o no, para justificar que en el mejor equipo, con la mejor moto y siendo uno de los mejores pilotos de la historia, nunca haya sido capaz de proclamarse campeón. Más aún, Dani es el único piloto de Honda que estando tantos años en ese equipo no ha sumado, aún, un campeonato mundial a su palmarés. Y lleva ya siete años.

Oportunidad de oro

Pero toda esa mala suerte que, supuestamente, ha impedido a Pedrosa colocar el número 1 en el carenado de su Honda hasta ahora, ha cambiado en los últimos meses. Hace aproximadamente un año escribía aquí que Dani estaba ante su última oportunidad y que si no era campeón en 2012 ya no lo iba a ser nunca, que ya no iba a tener otra oportunidad. En ese momento lo pensaba así, sobre todo ante el convencimiento de que Honda iba a renovar a Casey Stoner y que junto al australiano, este año, como así ha sido, iba a estar Marc Márquez, la auténtica niña de sus ojos del jefe Shuhei Nakamoto.

Pero mira por donde, en pocos meses las cosas han dado un giro imprevisible. Stoner se ha ido a su casa, Lorenzo declinó la oferta de sustituirle en Honda y Dani se ha encontrado con un contrato de dos años para seguir en el mejor equipo, con la mejor moto y con una inercia del pasado año que le convierte, ahora mismo, en el rival a batir, a la espera de saber si Yamaha ha hecho bien los deberes este invierno.

Es por estas razonas, y porque Honda seguro que va a presentar una moto evolucionada con respecto a la segunda mitad del pasado campeonato y volverá a ir un pasito por delante, que a Dani se le presenta una oportunidad de oro, una ocasión única de terminar con esa maldición que parece perseguirle. A la octava puede ir la vencida.

Para ello, sin embargo, Dani deberá afrontar la temporada con la misma determinación que afrontó la segunda mitad del pasado campeonato, saliendo a ganar todas las carreras, saliendo a arriesgar, a jugarse los bigotes, porque este año Lorenzo, Rossi y Márquez van a ir a cuchillo y las victorias no serán tan asequibles como lo fueron el pasado año para él y Jorge. Sinceramente, no creo que el campeón este año gane más de cinco o seis carreras. Además, personalmente no me extrañaría que hubiera un quinto piloto que pudiera estar, con cierta regularidad, en la batalla por los podios y quizá alguna victoria, el alemán Stefan Bradl, al que Honda va a dotar de material oficial de fábrica, no en vano Nakamoto tiene cierta debilidad por él y seguro que le apoya.

El papel de Honda va a ser interesante y merecedor de seguimiento. Nakamoto se ha tomado el fichaje de Márquez como una apuesta personal y el vicepresidente de HRC tiene prisa ya por verle en el podio. Algo fantástico ya que Marc contará con todo el apoyo y empuje de la fábrica, que se deshará por hacer realidad todos los deseos del piloto. Marc tiene clase, madera y cojones para ganar carreras desde el principio, pero con lo único que no se nace en esta vida es con experiencia, y ese proceso tendrá que pasarlo.

Eso me lleva a pensar que Honda no escatimará esfuerzos en apoyar al máximo a Pedrosa, que debe ser su apuesta a corto plazo, mientras que Marc es la apuesta a medio y largo recorrido.

Con todos estos ingredientes estoy convencido de que Pedrosa está ante su gran oportunidad, ante su gran momento y que desde el primer entrenamiento, la primera carrera, tratará de demostrarlo. Estoy tan convencido de ello, como convencido estoy de que Lorenzo no se lo va a poner nada fácil.

Powered by SEM
Banner