Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

martes 29/07/2014

You are here: Opinión Por los pianos ¿Rossi o Stoner?

¿Rossi o Stoner?

E-mail Imprimir PDF
RossiStonerLaguna2008

Por Oriol Puigdemont

Las trayectorias de Valentino Rossi y Casey Stoner han ido entrelazándose desde que ambos coincidieron en la pista por primera vez en 2006, aquella temporada en que el italiano acumulaba cinco títulos consecutivos de la categoría de las motos pesadas, y el australiano llegaba como novato al equipo de Lucio Chechinello. Bastaron pocas carreras para que el motorista de Southport fuera bautizado como Rolling Stoner por los tremendos castañazos que se atizaba, para desespero de Chechinello y de Ramón Forcada, por aquel entonces su jefe de mecánicos.

La trayectoria de Stoner, sin embargo, dio un giro radical el curso siguiente cuando Ducati le fichó como comparsa de Loris Capirosi. De lo que ocurrió después todo el mundo se acuerda: 10 victorias y cinco pole position en 18 grandes premios, y el primer título para el piloto aussie y también para la marca italiana. Un año después, il dottore y el australiano, convertido ya en ‘Bridgestoner’, fueron los protagonistas del aquel explosivo Gran Premio de Estados Unidos de 2008 en el que Rossi desquició al piloto del prototipo rojo, cortó por lo sano en el Sacacorchos y Stoner terminó en el suelo, por más que tuvo tiempo de levantarse, incorporar la moto y cruzar la meta el segundo. A partir de ese momento, el rubiales de dientes refulgentes se propuso terminar con la 'Era Valentiniana' y hacer lo posible por relativizar la trayectoria de su oponente. Aunque pueda parecer una chifladura, son muchos los que piensan que Rossi nunca hubiera acumulado esa cantidad de éxitos si Stoner, Lorenzo y Pedrosa hubieran coincidido con él mucho antes.

Los números dictan que en los seis años que llevan compartiendo parrilla, el actual campeón ha sido superior al de Tavullia en la mayoría de aspectos. En este periodo, ambos acumulan dos coronas mundiales (2007 y 2011 para Stoner, y 2008 y 2009 para Rossi), pero el australiano ha ganado un total de 33 grandes premios, siete más que su rival, y ha salido desde la pole hasta 34 veces mientras que Rossi solo lo ha hecho en 19.

Así las cosas, aquellos que quieran agarrarse a las estadísticas están legitimados para defender esa tesis que apunta a que Stoner ha demostrado que es mejor piloto que Valentino, aunque tampoco creo que sea un argumento suficientemente consistente para llegar a esta conclusión sin guardar algunas reservas. Y mucho menos para menospreciar todas las hazañas del que a día de hoy aún es el icono mundial del motociclismo moderno. Más que nada, porque los que piensan que ninguno de sus antiguos rivales (ni Biaggi, ni Gibernau, ni Melandri) daba nivel de Stoner, Lorenzo o Pedrosa, han de entender que eso no puede ser en ningún caso culpa de quien les ganó en la pista.

Foto: www.mircolazzari.com

 

Powered by SEM
Banner