Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

sábado 25/10/2014

You are here: News Noticias Dirección de Carrera organiza una reunión con los pilotos para tratar el ‘incidente’ de Jerez

Dirección de Carrera organiza una reunión con los pilotos para tratar el ‘incidente’ de Jerez

E-mail Imprimir PDF
LorenzoMarquezJerez2013

Por Emilio Pérez de Rozas

Poco importó que ese arriesgado adelantamiento tuviese precedentes históricos. Sucedió y todos recordaron el duelo Michael Doohan-Àlex Crivillé, el choque Valentino Rossi- Sete Gibernau, el pulso Jorge Lorenzo-Dani Pedrosa e, incluso, la embestida de Gladiador Lorenzo a un inocente Joan Olivé cuando tenían 10 años en esa misma curva. Y todas fueron juzgadas como «lances de carrera».

El adelantamiento de Marc Márquez a Lorenzo en la última curva, en la última vuelta, de Jerez, cuando el mallorquín le abrió la puerta al catalán y este se coló hasta la cocina de su motor-home teniéndose que apoyar, eso sí, en la Yamaha del 99 para trazar y salir vencedor de ese duelo, también fue juzgado como un «lance de carrera» .

«Son carreras, no tenis»

Hubo mucho ruido y poca protesta oficial. Solo Wilco Zeelenberg, jefe del equipo Yamaha, fue en busca de alguien a Dirección de Carrera y solo encontró al inglés Mike Webb, director del GP, que recogió su protesta y habló con él. No hubo más. Bueno, sí, el propio Zeelenberg, ante la incomprensión de Lorenzo, dijo aquella graciosa frase: «Nos la tenemos que comer; esto no es tenis, son carreras» . Lin Jarvis, jefe de Zeelenberg, dijo aún más. ¿Fue una maniobra agresiva? «Sí» , respondió Jarvis con contundencia. ¿Fue una maniobra muy agresiva? «No» , contestó el mismo Jarvis, compartiendo el criterio de su mano derecha de: «Nos la tenemos que tragar» .

Que hasta el mismísimo Lorenzo acabase reconociendo, horas después, que se equivocó al no valorar que quien tenía detrás era el piloto más agresivo de los 100 que corren el Mundial y, por tanto, no podía ofrecerle la más mínima oportunidad de que le metiese la moto ( «fallé, le abrí la puerta» ), no significa que muchos, incluido el tetr a mallorquín, que compartió vuelo (Jerez-Madrid, 18.30 horas), saludo y charla con Márquez la tarde del lunes, no considerasen punible la maniobra del bicampeón de Cervera.

La dirección de los grandes premios está encomendada a Webb, el catalán Javier Alonso y los excampeones del mundo italianos Franco Uncini y Loris Capirossi. Tras la acción hubo conversación, debate y poca polémica. Uno de los miembros de esa dirección reconoció: «No consideramos la acción un acto punible. Cierto, no es la mejor manera de acabar un gran premio, pero entendemos que Márquez lo tenía que probar» . Otro componente de la dirección añadió: «Una cosa es entrar en la curva a empujones y otra, muy distinta, salir de ella apoyándote en la moto del piloto que superas» .

Compartido por todos el criterio de que el adelantamiento fue «arriesgado» , lo que sí reivindican algunos, entre ellos un miembro de esa Dirección de Carrera, que pidió mantenerse en el anonimato, es que «Márquez debió de ser apercibido de sanción o advertido» y, para ello, nada mejor, ni más modélico, que recibir un punto, o puntos, de sanción en el recién estrenado carnet, como le ocurrió, en ese mismo GP, al malayo Rafid Topan Sucipto, a quien le cayó un punto por no apartarse cuando iba a ser doblado por Pol Espargaró.

Hay quien recuerda que la creación del carnet por puntos tuvo, como justificación, la siguiente: «Existe la necesidad de abordar el problema de los pilotos que constantemente están siendo advertidos o sancionados por poner en peligro a otros pilotos o cometer faltas graves» . Se creó el carnet y su baremo, al margen de una máxima sanción de 50.000 euros, es: a los cuatro puntos, el piloto arranca desde la cola de la parrilla; a los siete, desde el pit-lane (boxes) y, a los 10, no puede correr el siguiente GP.

Convocatoria sorpresa

Son muchos los que piensan que, aceptando que Márquez no fuese descalificado ni bajado del podio (acabó segundo tras Pedrosa), debió de recibir como advertencia algún punto de sanción. Y es precisamente sobre ese tema que hoy, a las 13.30 horas, hay convocado un race direction riders briefing meeting , al que están obligados a acudir todos los pilotos y en el que se debatirá sobre ese adelantamiento (posiblemente se visionará el video), provocando, sin duda, la intervención de algunos pilotos, especialmente los de MotoGP, deseosos de saber si dirección de carrera está dispuesta, o no, a utilizar el carnet por puntos como arma disuasoria para los pilotos que arriesgan en exceso.

Esa reunión, convocada de urgencia, se producirá un día antes que la tradicional cita de la Safety Comission , comisión de seguridad de cada GP (viernes, 17.30 horas), a la que asisten habitualmente varios pilotos. Dirección de carrera ha creído necesario, pues, citar a los pilotos en una sesión especial para clarificar la situación.

Powered by SEM
Banner