Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

martes 02/09/2014

You are here: News De 0 a 100 Las notas del Gran Premio de las Américas

Las notas del Gran Premio de las Américas

E-mail Imprimir PDF
MarquezPedrosaAustinRace2

100.- Marc Márquez. Se ha convertido en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de MotoGP y cuenta sus participaciones por podios. La irrupción de Marc en el mundial está siendo meteórica y si bien es cierto que se adaptó perfectamente a las características del circuito, tanto él como su moto, no lo es menos que con sólo 20 años y en su segunda carrera en la máxima categoría, ganarle el pulso a Dani Pedrosa y conseguir la victoria del modo en que lo hizo, tiene un gran valor. Ya no hay ninguna duda de que es un serio aspirante al título.

90.- Alex Rins. Impresionante lo de este chaval de 17 años. En una carrera que se disputó en dos mangas, lo de la primera parte podía entrar en el guión, por calidad y por determinación, ya que el talento de este piloto es, cada día, más evidente. Pero las tablas y sangre fría que demostró en la segunda carrera, a sólo cinco vueltas, y jugándosela con dos pilotos mucho más expertos, es para tenerlo muy en cuenta. Rins lo tiene todo para ser campeón, un talento maravilloso, una moto como la mejor, y un gran equipo detrás acostumbrado a luchar por los títulos. De momento ya comparte el liderato con Luis Salom.

80.- Nico Terol. Maravillosa victoria del piloto valenciano, que parece transformarse cuando llega a un circuito norteamericano, país en el que ha ganado ya cuatro veces. Nico es un gran piloto, y una fenomenal personal, además de campeón del mundo de 125cc, pero no siempre justamente tratado (y ahí me incluyo el primero). Lo de Nico es la demostración pura de que querer es poder, y que por medio del trabajo y la constancia se puede llegar a la cima. Nadie pone en duda sus cualidades como piloto, pero Nico no nació con el don innato del pilotaje, todo lo que está consiguiendo es fruto de su determinación, trabajo y tesón, lo que da doble mérito a su logros. El domingo salió a la pista a trabajar duro y cuando vio la oportunidad se fue para adelante en busca de la victoria, un triunfo que tiene mucho valor.

70.- Jorge Lorenzo. Había dos carreras en Austin, una para las dos Honda oficiales y otra para el resto. Por lo visto durante todo el fin de semana, y también en los test de pretemporada celebrados aquí, a lo máximo que podía aspirar Jorge, salvo imprevistos con las HRC oficiales, era a terminar tercero, y lo logró con solvencia, sin cometer errores, a excepción de una mala salida. Por lo demás, hizo su trabajo y lo hizo bien, imponiendo una vez más su jerarquía dentro de las Yamaha.

60.- Dani Pedrosa. Excelente carrera la de Dani, hasta la vuelta 12. El catalán tenía el guión escrito, sabía que debía ponerse primero y tirar a muerte. Escaparse hubiera sido el escenario ideal para él, pero con Márquez siguiéndole a rueda, la opción era jugársela en un mano a mano con su compañero, imponer su experiencia. Pero no pudo, cuando Marc le adelantó Dani mantuvo el ritmo sin problemas, enseñándole la rueda en las frenadas, hasta que los problemas físicos y un ligero impacto con Marc acabaron con sus opciones. No me cabe la menor duda de que Dani estará en la lucha por el título, y que no ha dicho, ni mucho menos, su última palabra. Pero tampoco creo que acabar por detrás de su debutante compañero de equipo en las dos primeras carreras del mundial estuviera en sus planteamientos. Lo mejor para él es que tras esta carrera está más cerca del liderato que tras la de Qatar. Y el título debe ser su único objetivo.

50.- Tito Rabat. Vaya carrerón se marcó el catalán, remontando posiciones, adelantando al límite y jugándosela al final para conquistar un segundo puesto muy meritorio. Tito es otro de esos pilotos con un talento formidable para ir en moto, al que suma una vida dedicada a la moto, a trabajar y a aprender cada día. Sus condiciones físicas no son, seguramente, las más idóneas para pilotar en esta categoría, pero su tesón y determinación mueven montañas. Si fuera un poco más regular y terminara de creérselo él mismo, no dudo de que estaría entre los candidatos al título.

40.- Maverick Viñales. El del Team Calvo tuvo muchos problemas durante todo el fin de semana y la moto no le funcionó hasta el domingo, en el warm up. Tal y como se desarrolló la primera carrera de Moto2, el escenario le era propicio para lanzar un ataque sobre Rins en la parte final de la carrera y llevarse la victoria, algo que nunca sabremos. En la segunda carrera cometió un error y perdió más de dos segundos con respecto a la cabeza, su remontada fue pletórica y parecía que no podía aspirar a más que al tercer puesto. Pero Maverick supo estar en el momento preciso y en el sitio justo, y cuando Salom lanzó su ataque a Rins y se abrió en el última curva, Viñales se le coló para arrebatarle el segundo puesto, y con él puntos muy valiosos en la lucha por el título, que debe ser su objetivo prioritario.

30.- Cal Crutchlow. Paso adelante del británico, que fue quinto en Qatar y cuarto en Austin. En un mundial donde las plazas de podio están tan sumamente caras, un cuarto puesto para una moto satélite tiene un valor importante. Esta vez volvió a cometer un error con una salida de pista, pero supo remontarlo rápido y con solvencia, para colocarse cuarto y terminar por delante de la Honda de Bradl, al que sacó más de seis segundos, y la Yamaha oficial de Rossi, al que le endosó diez. Si logra mantener esta constancia durante todo el año, puede optar a algún podio e, incluso, a ser juez en la lucha por el título.

20.-Valentino Rossi. Después de la exhibición de Qatar, se espera más del italiano, pero Valentino ha pasado prácticamente desapercibido todo el fin de semana. Un circuito que no se adaptaba ni a su pilotaje ni a su moto, y muchos problemas con la Yamaha durante todos los entrenamientos dejaron sin opciones a Rossi, quien además aseguró que se le había roto parte del disco de freno delantero. Valentino no tuvo nunca ritmo para estar luchando con los de delante, ni siquiera para competir con sus compañeros Lorenzo y Crutchlow, y en un mundial como este, el día que fallas has de terminar tercero o cuarto, de lo contrario el título se complica. Rossi advierte de que ahora vienen circuitos que le van bien, esperemos a ver cuál es la real medida de sus posibilidades en clave de campeonato.

10.- Pol Espargaró. Hay tres clases de piloto. Los que luchan por el título, los que pelean por conseguir alguna victoria, y el resto. Pol debe entender que él es de los primeros, de los que luchan por ser, al final del curso, el primero de la clase. No tuvo un buen fin de semana, no se adaptó bien al circuito, pero tiene calidad, equipo y moto suficientes como para salir a carrera y amarrar un cuarto o quinto lugar que le hubiera dado puntos muy valiosos. Tuvo suerte de que Redding no aguantó el ritmo hasta el final y, a la postre, la pérdida de puntos en la general no fue muy importante. Pol tiene que saber que es más valioso cinco puntos en mano, que 25 volando.

0.- CotA. Impresionante, fastuoso, faraónico, precioso, el nuevo Circuit of the Americas ha sido todo un descubrimiento, un trazado técnico, físico y espectacular, hemos visto carreras emocionantes y un espectáculo, en conjunto, extraordinario. Pero en mi modesta opinión han sido los grandes perdedores. No voy a entrar en quien tiene razón, ni como han ido las cosas, por puro desconocimiento y, sobre todo, porque me da absolutamente igual. Pero el hecho de que los responsables del circuito hayan vetado la entrada durante el gran premio al señor Kevin Schwantz, es inadmisible, y aquí creo que Dorna, absteniéndose, ha fallado también. Se que no pasará nunca, jamás, pero si un día, por poner un ejemplo, el Circuit de Catalunya veta la entrada de Àlex Crivillé, ese día, yo me quedaré en la puerta. Junto a Àlex.

Germán Garcia Casanova

Powered by SEM
Banner