Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

jueves 18/09/2014

You are here: News De 0 a 100 Las notas del Gran Premio de Qatar

Las notas del Gran Premio de Qatar

E-mail Imprimir PDF
RossiMarquezQat

100.- Valentino Rossi. Impresionante carrerón el que se marcó el ‘doctor’, absolutamente redimido para el mundial de MotoGP. Esto no ha hecho más que empezar y veremos por cuales vericuetos nos lleva el campeonato, pero ver la actuación de ayer de Rossi y compararla con la del pasado año en este mismo escenario, cuando se ‘firmó’ el divorcio entre el italiano y Ducati, nos llena de emoción y optimismo. Superar en la primera carrera a las dos Honda y un complicado inicio de carrera, nos demuestra que sigue con la ambición y motivación intacta. La mejor noticia que podíamos esperar, sin duda.

90.- Marc Márquez.- No fue ninguna sorpresa, sin duda, que Marc se convirtiera ayer en el piloto más joven en subir a un podio de la era MotoGP, era incluso, para algunos, esperado. Lo que, al menos nosotros, no habíamos ni soñado es que Marc alcanzara esa tercera posición, en su debut, luchando codo con codo con uno de los más grandes, y expertos, pilotos de la historia, el preámbulo de las batallas que nos van a regalar estos dos monstruos del motociclismo. Además, Marc acabó tercero superando a su compañero de equipo, al que pasó sin aparente dificultad una vez superada la timidez lógica de una primera carrera. Si le hubiera pasado antes quizá Rossi no le hubiera alcanzado. Quizá.

80.- Jorge Lorenzo. No dudamos de la enorme dificultad que entraña, bajo cualquier circunstancia, ganar una carrera de MotoGP, la prueba es que sólo tres pilotos lo han logrado en los últimos años. Pero la superioridad exhibida ayer por el mallorquín sobre la polvorienta pista de Qatar invita a pensar que fue un triunfo fácil para el de Yamaha, que dominó desde el semáforo de salida hasta el banderazo de llegada, sin cometer ni un solo error, sin dar ni una sola oportunidad a sus rivales. Jorge está tocado por la madurez de la experiencia y por la tranquilidad de tener ya dos títulos en el bolsillo, se le ve extraordinariamente seguro de sí mismo y la forma en cómo ganó ayer parecen indicar que sabe cosas que se nos escapan al resto.

70.- Pol Espargaró. Carrera perfecta, planificada y ejecutada al milímetro. Pol no perdió la calma cuando el japonés Nakagami salió como un poseso a destruir sus neumáticos marcando vueltas rápidas, supo mantenerse suficientemente cerca como para que su rival no pudiera gestionar la ventaja, y supo apoyarse en el trabajo de Scott Redding, que con mejor ritmo que él le permitió alcanzar al japonés en el ecuador de la carrera. Cuando se llegó a la hora de la verdad Pol superó a Redding y le cerró todas las puertas para adjudicarse una primera victoria que era vital para el español, para descargarse la excesiva presión que se metido encima, y para mantener calmados a los muchos detractores que siguen, aún, criticándole bajo el síndrome de las batallas que mantuvo en el pasado con Marc Márquez.

60.-Luis Salom. El más listo de la clase, ya lo hizo el pasado año y lo ha vuelto a hacer en el inicio de este. El mallorquín sabe nadar y guardar la ropa, a la espera del momento oportuno para dar el hachazo definitivo. Y eso, aunque parezca lo contrario, no es nada fácil. Lo intentó Viñales, pero Salom en un maestro en la materia y se llevó el gato al agua. La carrera de Moto3 fue fenomenal, con cinco pilotazos luchando a cara de perro, llevarse la victoria tiene su merito, y mucho. ‘El mexicano’ ha puesto la primera piedra en busca de un título que está determinado a conquistar. No le faltarán rivales duros de pelar, Viñales –evidentemente- y Rins, que cada día está más maduro.

50.- Nueva calificación. Espectacular, amena, divertida, emocionante… el nuevo sistema de calificación de MotoGP ha devenido como un verdadero espectáculo que le ha dado emoción extrema a unos sábados de gran premio más bien anodinos hasta ahora. Los mejores 15 minutos de gran premio, comprimidos y excitantes. Gran acierto de Dorna, y de los que durante años pedíamos cambios de formato en la lucha por la pole.

40.-Alex Márquez. Es el ‘tapado’ de Moto3, semi-debutante pero con carácter y ambición. A los que leímos en esta misma web la entrevista realizada a Emilio Alzamora, el patrón del equipo Monlau de Moto3, no nos puede venir de nuevo la actuación del de Cervera, pero la verdad es que en su primera carrera en este circuito estuvo monumental, avisando de lo que es capaz de hacer cuando llegue a circuitos que conoce y tiene por la mano… sólo un pequeño pero, quizá debería ponerse más de acuerdo con su compañero, Alex Rins, para evitar hacer el trabajo a los rivales…

30.- Maverick Viñales. Es el gran favorito de la categoría, pero no lo va a tener nada fácil, su baza debe ser la constancia y ser capaz de ganar carreras y, cuando no lo logre, hacer segundos o terceros, porque con la nómina de grandes pilotos con KTM sobre el asfalto, cualquier error se va a pagar carísimo. Lesionado en un dedo y con dolor, el catalán lanzó un ataque a falta de dos vueltas que no le salió bien, ya que se puso primero pero perdió la posición. La segunda plaza, aunque inextremis, mantienen intactas sus expectativas para 2013. Y las de su nuevo equipo.

20.- Alex Rins. Por físico, por carácter, por cómo lleva la moto… Alex es un piloto-piloto, nacido para esto y este año lo tiene marcado en rojo en su particular calendario. El no quiere saber nada de apuestas, favoritos, expectativas, pronósticos, tiene entre ceja y ceja el título y va a ir a por él. Tiene rivales difíciles, más expertos y quizá un compañero que puede ser incómodo y que en alguna carrera pueda restarle más que sumarle. Pero Rins aprendió ayer un par de lecciones y no fue segundo por un milímetro. Apoyado por la mejor estructura del mundial de Moto3, personalmente es mi favorito al título.

10.- Scott Reddin. Carrerón del británico, que si no llega a despistarse en las primeras vueltas hubiera podido irse con Nakagami y acabar paseándose. El nuevo peso mínimo conjunto entre moto y piloto ha mejorado sus prestaciones y físicamente parece más fuerte que el pasado año, cuando se desfondaba en el último tercio de carrera. Mentalmente parece también más maduro y en el sitio, aunque si es verdad, repito, si es verdad que arrojó la toalla al final en su lucha con Pol, es un detalle que debe subsanar, con esa mentalidad ganará pocas carreras.

0.- Dani Pedrosa. La palabra que define la carrera de Dani es decepción. Pero no tanto la que nos llevamos los demás, sino seguramente la que se llevó él, no se lo esperaba y seguro que sufrió un duro golpe. Nadie, ni él mismo, podía imaginar que iba a terminar la primera carrera del año cuarto, fuera del podido y por detrás de Lorenzo, Rossi y Márquez, sobre todo éste último. La valoración de Alberto Puig a las cámaras de televisión antes de la carrera hacían pensar que Dani iba a por la victoria, algo falló, algo no funcionó bien. Al margen del toque con Rossi en la primera vuelta, que aparentemente no tuvo mayor importancia, la moto no debía tener la puesta a punto que esperaba el piloto, o la pista no estaba bien, o no era su día… el Dani Pedrosa que arrasó en la segunda mitad de la pasada temporada no era el Dani Pedrosa de ayer. Qatar nunca ha sido un trazado a su gusto, ahora en Austin veremos si simplemente ha sido un accidente o si, como ayer dio la impresión, de los cuatro magníficos él es el cuarto.

Germán Garcia Casanova

Powered by SEM
Banner