Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

viernes 24/10/2014

You are here: MotoGP Yamaha utilizó en Le Mans el tercer motor de la temporada, el resto ha usado sólo dos

Yamaha utilizó en Le Mans el tercer motor de la temporada, el resto ha usado sólo dos

E-mail Imprimir PDF
MotoresLOR
MotoresRossi
MotoresCrutchlow
MotoresSmith
MotoresPED
MotoresMAQ
MotoresDOV
MotoresHayden
MotoresBRAD

Una de las nuevas normas técnicas introducidas esta temporada en el Mundial de MotoGP es la reducción de motores, que ha pasado de los seis del año pasado a cinco para todo el curso. Con esta nueva limitación, los equipos deben alargar la vida de los propulsores, que ahora deben durar casi cuatro carreras cada uno. Por este motivo sorprendió que en Le Mans, en la cuarta carrera de la temporada, los cuatro pilotos Yamaha hayan descorchado ya el tercer propulsor del curso, mientras que el resto de equipos y pilotos hayan utilizado sólo dos.

Yamaha enmarca la situación en la normalidad y se ciñe a la gestión de cada equipo en la utilización de los motores, dando a entender que el hecho de haber utilizado tres no significa que los dos primeros estén descartados, y que pueden ser utilizados más adelante.

Sin embargo la alarma saltó en Jerez, cuando el segundo motor utilizado por Jorge Lorenzo esta temporada ofreció un rendimiento distinto al primero. Si vemos las imágenes, en la primera, se puede ver la progresión de la utilización de los motores de Lorenzo. Jorge utilizó en Qatar el motor número 1 en los tres primeros libres, el WU y la carrera, que ganó. Mientras que el motor número 2 lo usó en todos los entrenamientos, qualy y WU. En Austin utilizó de nuevo los dos motores (tienen dos motos), pero se volvió a decantar por el primero para correr la carrera. En Jerez, Jorge usó los dos primeros motores en todas las sesiones, y esta vez corrió con el número 2. Y ahí fue donde se detectó que el motor 2 no daba la misma potencia que el 1.

Yamaha ha sometido este propulsor a estudio, para determinar si tiene algún problema o defecto. Lógicamente los propulsores están sellados por la FIM y no pueden abrirse ni modificarse, pero sí se pueden analizar los líquidos para determinar si hay algún problema que pueda solucionarse sin abrirlo. Durante el gran premio de Le Mans Lorenzo salió a pista con este motor en los tres primeros libres y en el ya famoso warm up para dar una vuelta y ‘limpiar’ el neumático de carrera, que luego tantos problemas le dio durante la prueba. Una carrera que disputó con el motor número 3 de la temporada, destapado ya en el segundo libre del gran premio. Jorge ha usado, en carrera, tres motores, el único piloto en hacerlo hasta ahora.

Si vemos el gráfico de Valentino Rossi, veremos que también ha utilizado ya tres motores este año. Valentino, a diferencia de Jorge, ha disputado las tres primeras carreras de la temporada con el propulsor número 2, y la cuarta carrera con el número 3, por lo que tiene un motor, el número 1, sin haberlo usado en carrera. Así pues, podríamos decir que Valentino, en carrera, sólo ha usado dos motores. Idéntico número que Cal Crutchlow, que usó el motor 1 para correr en Qatar, Jerez y Le Mans, mientras que en Austin corrió con el motor 2. Cal, al igual que Rossi, descorchó el propulsor número 3 en la FP3, el viernes de Le Mans, pero luego no lo usó en carrera. Bradley Smith, por su parte, usó el motor 1 en las tres primeras carreras, mientras que en Le Mans corrió con el 3, usando el 2 en los entrenamientos de los cuatros grandes premios.

El resto, sólo dos motores

Así pues sólo los pilotos de Yamaha han usado este año tres motores, pero sólo Lorenzo lo ha hecho en carrera. El resto de pilotos ha usado sólo dos.

La progresión de uso de los motores de los pilotos más representativos podéis verlos en las imágenes adjuntas. Si vemos las hojas de Dani Pedrosa y Marc Márquez se ve claramente el equilibrio de utilización de Honda, Marc ha usado el Motor 1 en 21 entrenamientos este año, y en una carrera (Qatar), mientras que el Motor 2 lo ha usado en 19 entrenamientos y tres carreras (Austin, Jerez y Le Mans), así pues, cada motor ha sido utilizado en 22 salidas a pista. Dani, por su parte, ha usado el motor 1 en 21 ocasiones, 19 entrenamientos y dos carreras (Austin y Jerez), mientras que el motor 2 lo ha usado 23 veces, en 21 entrenamientos y dos carreras (Qatar y Le Mans), una gestión perfecta de sus motores.

Si repasamos la utilización que hace Ducati de sus motores, veremos que la cosa está también en dos propulsores utilizados por Andrea Dovizioso y Nicky Hayden, aunque hay un detalle curioso, mientras Yamaha y Honda utilizan dos motores por gran premio en casi todas las sesiones, Ducati limita más el uso. Por ejemplo Dovi en Jerez y Le Mans, usó casi exclusivamente un motor, mientras que el otro sólo lo usó en una sesión. Lo mismo hizo Nicky en Qatar, usando el motor 1 en la FP1, y el 2 también en la FP1 y en el resto de salidas a pista, incluida la carrera. El americano, el motor 1 lo ha usado en dos carreras, pero en sólo seis entrenamientos, así que lo tiene nuevo.

Sobrecarga de test

Según Yamaha su gestión de los motores entra en la normalidad, y el hecho de no haber usado el motor 1 por parte de Lorenzo en Le Mans, no significa que no vaya a utilizarlo más adelante en otro gran premio. Es más, aseguran que si el motor que, supuestamente, no da la misma potencia y que se ha analizado, si fuera verdaderamente defectuoso, puede utilizarse en entrenamientos y en los test, que este año vienen cargados.

De hecho, Yamaha tiene previsto hacer test el lunes después del GP de Catalunya en Montmeló, y el martes y miércoles de esa misma semana, trasladarse a Motorland Aragón para hacer dos jornadas privadas, donde también estará Honda oficial. Tras el GP de San Marino, el lunes, habrá también una nueva jornada de test y en todos estos entrenamientos se siguen utilizando los cinco motores de que dispone cada piloto esta temporada.

Así, pues, Yamaha no quiere hablar de un problema con los motores o de que vayan a ir justos, aunque dentro del seno del equipo de Lorenzo hay cierta inquietud por el rendimiento de uno de los propulsores ya usado. Eso, unido a que no acaban de llegar las mejoras que tanto está pidiendo el piloto mallorquín, sobre todo el cambio seamless, han creado cierta preocupación en el piloto.

Según la normativa actual, si algún piloto de MotoGP se quedara sin motores y tuviera que utilizar un nuevo motor, cada vez que estrenara uno fuera de los cinco legales, en esa carrera debería salir desde el pit lane.

Germán Garcia Casanova

 

 

Powered by SEM
Banner