Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

lunes 24/11/2014

You are here: Moto3 Maverick Viñales gana y ‘cumple su palabra’, se perfila como el piloto a batir en Moto3

Maverick Viñales gana y ‘cumple su palabra’, se perfila como el piloto a batir en Moto3

E-mail Imprimir PDF
vinalesvictorialemans

Cuando Maverick Viñales se declaró el pasado año en rebeldía durante el GP de Malasia dijo que no tenía una moto competitiva (FTR-Honda), y que necesitaba una KTM para ser campeón del mundo. El chaval tenía sus razones y aunque le fallaron las maneras, está ‘cumpliendo su palabra’, y a lomos de la KTM del equipo Calvo se está convirtiendo en el piloto a batir en la categoría de Moto3, que tras cuatro carreras lidera en solitario con 13 puntos sobre Luis Salom y 29 sobre Alex Rins.

Maverick Viñales ganó en Jerez y lo ha hecho hoy en Le Mans con una solvencia extraordinaria. Salía en la pole y aunque ha perdido una posición al ser adelantado por Joan Folger, se ha puesto a rueda del alemán de Aspar, al que ha pasado una primera vez en la segunda vuelta, aunque Folger ha recuperado en la tercera el liderato. Ha sido en la décima vuelta cuando el de Roses ha vuelto a pasar al alemán para no dejar ya el liderato.

La carrera estaba declarada en seco y, por tanto, era susceptible de ser suspendida en la vuelta 16 de las 24 a las que estaba programada si aparecía la lluvia. Esto creaba un condicionante interesante, ya que el paso por meta en el giro 16 podía determinar, como pasó en Jerez, al ganador. Sin embargo no ha llovido finalmente y la carrera, por fin, se ha podido completar sin interrupciones.

Con Viñales delante, Folger y Alex Rins completaban el grupo de cabeza, con un Luis Salom, que corría dolorido por la caída del viernes, a algo más de un segundo. Viñales mantenía un ritmo alto pero, como se ha visto después, se guardaba unas décimas para el final. En la vuelta 12 Rins ha pasado a Folger y éste se ha ido largo, dando un paseo por un vial que le ha devuelto a pista en la cuarta posición y ya, prácticamente, descartado para el triunfo.

Con Viñales delante, Rins ha empezado a marcarle de cerca, pegado, siguiendo su trazada atento a cualquier despiste. Salom estaba a 1,3 y Folger ya a casi dos segundos. Sin lluvia, el paso por la vuelta 16 no ha marcado ninguna lucha especial, al contrario se veía a Rins cómodo tras Viñales, pero sin tener mucho más como para pensar en un ataque del de Monlau.

Las vueltas han ido pasando y Salom iba recortando las diferencias, incluso hasta llegar a rodar a medio segundo, pero no ha podido pasar de ahí. En la vuelta 22 Maverick ha dado un ligero estirón y se ha desenganchado 4 décimas de Rins, ya definitivamente incapaz de adelantarle. La exhibición del piloto de Rosas ha llegado en los dos últimos giros, completados con sendas vueltas rápidas para llegar a meta con 1.2 segundos de ventaja sobre Rins, que al final se ha visto amenazado por Salom, quien sin embargo no ha podido pasarle pese a cruzar la meta a sólo una décima del catalán. Con Viñales, Rins y Salom en el podio, el mundial se pone al rojo vivo, pero con el del Calvo Team mandando en la tabla con 90 puntos, por 77 del mallorquín y 61 de Rins. Por detrás, a 14.5 segundos ha llegado Folger, y a 37.9 Alex Márquez, completando un poker de pilotos españoles en las cinco primeras posiciones.

Pese a disputarse con una pista muy delicada por la humedad, la carrera al final ‘sólo’ ha registrado siete abandonos, destacando el de Miguel Oliveira cuando estaba en el grupo de cabeza, y el accidente entre Khairuddin y Ajo, que afortunadamente se ha saldado sin otras consecuencias que no sean la espectacularidad del choque.

Clasificación Carrera Moto3

Powered by SEM
Banner