Banner
Spanish English French German Italian Portuguese

miércoles 30/07/2014

You are here: Moto2 Pere Gurt, mánager de Pol Espargaró: “Hemos hablado con Yamaha, pero también con otras marcas”

Pere Gurt, mánager de Pol Espargaró: “Hemos hablado con Yamaha, pero también con otras marcas”

E-mail Imprimir PDF
PolGurt

Pere Gurt es, junto al abogado Paco Sánchez, mánager de Pol y Aleix Espargaró. Los rumores y comentarios sobre el futuro de ambos, pero sobre todo del menor de los hermanos, al que se sitúa ya en Yamaha para la próxima temporada, están absolutamente disparados. Se habla de mil opciones diferentes y la actividad de Cal Crutchlow en su cuenta de twitter, criticando esas supuestas conversaciones entre la fábrica nipona y el piloto catalán, avivan aún más los rumores.

Para tratar de poner un poco de luz a la situación, hablamos con Pere Gurt, al que planteamos tanto el futuro de Pol, como de Aleix Espargaró.

-Se está hablando mucho últimamente de que Pol Espargaró está negociando su fichaje por Yamaha la próxima temporada.

Hemos hablado con Yamaha, como también hemos hablado con otras marcas. Pol forma parte de una generación de pilotos que, más o menos, están todos en MotoGP y su futuro está ahí. Su gran temporada del año pasado, compitiendo con Márquez, ganándole en alguna ocasión, y llevándole hasta la penúltima carrera del mundial luchando por el título, le ha dado un valor que ha servido para que los equipos de MotoGP se hayan fijado en él. Es una evidencia que hemos hablado, y lo estamos haciendo, con algunas de ellas.

-Pero se habla de algo mucho más concreto, de que ya ha firmado con Yamaha. Incluso Crutchlow lo dice en las redes sociales.

Bueno, si Crutchlow habla de ese tema será que alguien le ha dicho algo, él sabrá por qué lo dice. Pero yo me remito a las declaraciones de Poncharal, en las que le decía a este piloto que él tuvo la oportunidad, el año pasado, de firmar por dos temporadas pero sólo quiso firmar una. Si ahora ve peligrar su puesto, en parte, es culpa suya.

-Háblanos de las preferencias de Pol Espargaró, ¿equipo oficial? ¿oficial con un primer año en un satélite?...

Lo ideal sería ser piloto de fábrica. Lo fue Jorge (Lorenzo) y los resultados llegaron rápidamente, lo está siendo Marc (Márquez) y los resultados han llegado rápidamente, no hay nada mejor en MotoGP que estar en un equipo oficial. Pero si no puede ser porque estos sitios están ocupados, la segunda opción es estar como piloto oficial y que la marca decida dónde quiere que corra el piloto. Esta fórmula ha funcionado en el pasado con Rossi, con Simoncelli, con Spies y, ahora mismo, con Bradl. Es la segunda mejor opción, tutelado por la fábrica. La tercera, cuarta o quinta opción, no la contemplamos, porque tanto Paco Sánchez como yo (los dos mánagers de los Espargaró) creemos que Pol es piloto MotoGP y debe estar en una buena moto. Del mismo modo que creemos que Aleix (Espargaró) debe tener una MotoGP porque también creemos que es piloto MotoGP y lo lleva demostrando un año y medio.

-Otro de los rumores es que podría haber firmado un precontrato con Yamaha, y que hay una fecha para ejecutarlo en un sentido u otro.

No acostumbramos a hablar de los contratos, ni de lo que se habla, ni de lo que se firma ni de fechas. De todos modos, no es una práctica que nos guste lo de poner fechas. Cuando alguien te quiere, si depende de esto o de lo otro y te pone fechas, es que no te quiere suficiente. No hay ningún contrato con una fecha concreta para ejecutarlo o no.

-Toda esta rumorología sobre su futuro, ¿puede llegar a afectar al piloto o restarle concentración en este principio de temporada?

Pol está muy tranquilo. Pero lo que la gente no se da cuenta es de que esto es el campeonato del mundo, y aunque se vayan pilotos, se mantiene un nivel altísimo y siempre hay los mejores pilotos del mundo en su categoría. No hay que olvidar que el año pasado Márquez no se puso líder de la categoría hasta Barcelona (5ª carrera) y acabó siendo campeón por 50 o 60 puntos (56). Pol ha cometido un error, está tercero a once puntos del primero, pero ha ganado una carrera y ha hecho un tercero, está tranquilo porque él sabe lo que quiere y sabe cómo y dónde hacerlo, tanto este año como en los siguientes.

-Por lo que respecta a Aleix Espargaró, el año pasado ganó entre las CRT, este año domina… le han quedado pequeñas ya esas motos. Se habla de que Aspar le consiga un prototipo para 2014, incluso de Suzuki…

Aleix lo ha demostrado sobradamente, aunque como aquí vales tu última carrera, lo debe seguir demostrado cada fin de semana, pero ha dejado claro que es un piloto MotoGP y que merece un prototipo. CRT le ha quedado pequeño y estamos abiertos a todas las opciones. Hemos tenido conversaciones con alguna fábrica y vamos a trabajar para encontrar la mejor solución posible. Hay gente que las cosas le llegan muy fácil y a Aleix, en cambio, le ha costado mucho llegar hasta aquí, se lo ha trabajado mucho, sigue siendo muy joven y esperamos que el año que viene le toque ya pilotar una MotoGP, sea de la marca que sea. Lo que es evidente es que la mayoría de marcas tienen las plazas cubiertas y para ir a un equipo para hacerlo peor que con una CRT tampoco vale la pena. El estuvo en Pramac, tuvo que irse porque las circunstancias nos obligaron pese a tener contrato, y ningún piloto que ha estado en ese equipo desde entonces lo ha hecho mejor que Aleix. Y en Jerez casi gana a una moto oficial, ya más que esto…

Powered by SEM
Banner